Paso de Misterio de Jesús Salvador en su Santa Cena

paso misterio

El Paso de misterio Jesús Salvador en su Santa Cena de Jaén es obra en estilo barroco del Artista Cordobés José Carlos Rubio Valverde y está realizado en madera de Cedro Real de procedencia brasileña, es una obra totalmente acabada tanto en talla y como en su fase de dorado y con detalles en alpaca plateada.

El Paso de compone de dos cuerpos: respiradero y canasto. En el respiradero, se encuentran doce capillas (dos frontales, dos traseras y cuatro en cada lateral) que dan cabida a representaciones en busto redondo de los Santos Martíres de la provincia de Jaén. Estas imágenes están realizadas en madera policromada y estofada. Y también se ubican 4 medallones, uno a cada lado del paso, en relieve que contienen el escudo de la Hermandad, el escudo de Rvdmo. Sr. D. Santiago Garcia Aracil, el escudo de la ciudad de Jaén y el Santo Rostro. Sobre éste se disponen 12 guardabrisas con aplicaciones en alpaca plateada, cuatro en cada costero y dos en frontal y trasera respectivamente. En su parte frontal se encuentra el llamador del paso ejecutado en alpaca plateada, representando al Cordero Eucarístico. Bajo los respiraderos se encuentran los faldones que recubren la parihuela realizados en damasco de color rojo y Bordados oro según diseño de los artistas Javier García y Martín Suarez, en el que destacan las dos cartelas de los costeros con las leyendas: “Caliz de Salvación y Pan de Vida”, en el que guardan una armonía consonancia con la talla del paso.

En la parte superior o canasto, existen cuatro medallones principales alusivos a momentos de la vida de la Virgen como “la Anunciación”, “el Nacimiento de Jesús”, “Pentecostés” y “la Ascensión de María a los Cielos”y 4 cartelas laterales, distribuidas a ambos lados de los mismos, en madera policromada y estofada y representado pasajes del Antiguo Testamento tales como “la caída del Maná”, “Melquisedec”, “la celebración de la Pascua” y “el Sacrificio del hijo de Abraham a Dios”. . Así como 16 medallones en alto relieve realizados en alpaca plateada, escenificando las estaciones del Via-Crucis.

El canasto se remata en su parte superior con una crestería baja tallada y dorada que resguarda la mesa y bancos policromados en madera, sobre la que se ubica el Grupo escultórico de la Santa Cena obra integra realizada por el Artista Antonio Bernal Redondo, y una serie de candelabros arbóreos tallados y dorados, y rematados con 38 tulipas de luz para cera en cristal con apliques en alpaca plateada.

Canasto y respiraderos del paso se rematan con 32 querubines policromados y 4 angelitos atlantes en talla policromada, uno en cada esquina, así como diversos detalles alusivos a la eucaristía como uvas y espigas.