Caridad

Vocal de Caridad y Convivencia: Juan Sánchez Sánchez

Vice Vocal de Caridad y Convivencia: José Paulano Martínez

PROYECTO VOCALÍA DE CARIDAD Y CONVIVENCIA 2014/2015

CARIDAD
Con nuestro más fraternal saludo de corazón, en nombre de Jesús Salvador y María Santísima de la Caridad y Consolación, a nuestros hermanos cofrades proponemos el proyecto de esta vocalía de caridad y convivencia para el nuevo curso cofrade, esperando la colaboración de todos para conseguir la realización del mismo.
Previamente queremos seguir recordándoos las reflexiones que nos ayudarán a acometer con espíritu cristiano los objetivos para este nuevo curso: La verdadera caridad nace del amor, del amor a Cristo Salvador, porque Él es quien enciende esa llama de amor al prójimo en nuestros corazones, y dentro de su Cuerpo Místico que es la Iglesia.
El mismo Jesús nos lo anuncio el día de su Santa Cena: “Un mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos”.
En el cumplimiento de este mandato conocerá nuestro prójimo que somos cofrades del amor, pues la caridad, aunque muchos piensen lo contrario, es amor a nuestros semejantes en nombre de Jesús Salvador y María Santísima de la Caridad y Consolación. Y porque la caridad nacida del amor a Jesús no es un acto de piedad, sino un acto de justicia.
La actividad principal de esta vocalía continuará siendo de carácter permanente, pues esa llama del amor al prójimo siempre debe permanecer encendida en nuestros corazones. Otras actividades de convivencia serán desarrolladas en periodos determinados durante todo el curso; muchas serán realizadas en el seno de Cáritas de nuestra sede canónica, tal y como indica el artículo 4º, punto cuatro, – Fines de la Hermandad-, de nuestros estatutos. Otras serán propias de la Hermandad y en otras participando de forma activa en aquellas acciones que emprenda la Vocalía de caridad de la Agrupación de Cofradías.
Todas las actividades serán llevadas a cabo por el equipo de la vocalía de caridad y convivencia, y por aquellos que deseen colaborar, dadas las inmensas necesidades en los tiempos que vivimos.
EN LA HERMANDAD:
– Poner todos los días de misa de Hermandad y cultos de la misma, una bolsa de caridad, junto a nuestras Imágenes titulares, para que los hermanos que asistan, puedan entregar su donativo, que irá destinado a caritas.
-En el presente curso, y en colaboración con Cáritas Parroquial, pretendemos realizar algunos actos de convivencia, encaminados a obtener recursos para la compra de productos destinados a los bancos de alimentos de Cáritas y a comedores parroquiales. No sería justo que fuésemos indiferentes ante las necesidades tan enormes que estamos viviendo.
Entre los actos previstos se proyecta una “comida solidaria”, la “Lumbre de San Antón”, “comida convivencia cofrade”, cuyos beneficios irían destinados a cubrir posibles necesidades perentorias de hermanos cofrades vergonzantes.
– Hacer un llamamiento, en Navidad, a los hermanos cofrades para la aportación de alimentos que se entregarían al banco de alimentos de Caritas, al comedor de la Parroquia de Belén y San Roque y al comedor de desayunos “El Jordán”.
También para esto Jesús Salvador nos da un aviso: (“Venid benditos de mi Padre,…porque tuve hambre y me disteis de comer” Mat. 25, 34-35).
– Visita a enfermos, por lo que pedimos la colaboración de todos, comunicando a esta vocalía tal situación de familiares y amigos, pues no podemos olvidar que en estas situaciones el mayor acto de caridad es consolar al afligido. Consuelo que se alcanza conviviendo el dolor de nuestros hermanos, en el seno del Cuerpo Místico de la Iglesia Solidaria.
– Organizar un grupo de voluntarios que realicen tareas de acompañamiento y entretenimiento en la Residencia de Caridad y Consolación.
– Previo a la campaña de Navidad, visitas a alguno de los conventos interesándonos en los que tengan mayor necesidad de ayuda.
– La víspera del día de Reyes, 5 de Enero, y en colaboración con la vocalía del grupo joven, se hará entrega de regalos a los niños de la hermandad, y se repartirán también regalos a niños de familias necesitadas, propuestas por el grupo de Cáritas de nuestra sede canónica.
CON LA PARROQUIA:
– Participación, si así lo requiere el equipo de Caritas de la Parroquia, para prestar ayuda y calor cristiano al que lo necesite.
– Participación, si así mismo se nos requiere, en la operación de Cáritas Interparroquial en la atención a los temporeros de la campaña de aceituna.
– Esta vocalía de caridad y convivencia se pondrá al servicio del equipo de Caritas de la Parroquia siempre que seamos requeridos.
CON LA AGRUPACION DE COFRADIAS:
.- Participación en las actividades y reuniones que organice la vocalía de caridad de la Agrupación de Cofradías, sobre todo en Navidad, Cuaresma y atención a emigrantes en campañas.
Y por supuesto, esta vocalía se compromete a colaborar con el resto de miembros de la Junta Directiva y vocalías, así como con todos aquellos hermanos cofrades que se encuentren en alguna situación, en la que podamos intervenir ayudando de cualquier forma, poniendo así en práctica el principio de que, la caridad se alimenta con el amor a Jesús Salvador y a María Santísima de la CARIDAD Y CONSOLACION. Consuelo que se alcanza conviviendo con el dolor de nuestros hermanos en el seno del Cuerpo Místico de la Iglesia Solidaria. Así nos lo recuerda el Papa Francisco I: “La caridad es simple: ¡Adorar a Dios y servir a los demás! Y este testimonio hace crecer a la Iglesia”.
La caridad se promueve con más eficacia participando en actos de convivencia, que refuercen los lazos de hermandad, aunando a nuestros cofrades para conseguir las metas que nos proponemos, en unidad y corresponsabilidad con nuestra Iglesia, de la que también formamos parte:
EVENTOS CONVIVENCIA
– Feria de San Lucas: Cena de Hermandad
Convivencias, Cuerpo Costaleros y Grupo Joven
– Campaña Navidad y Reyes Magos, (alimentos y juguetes)
– Barra Noche de San Antón
– Comida “solidaria” (haciendo participe al Grupo Parroquial)
– Cuaresma, convivencia costaleros
– Actos y convivencias que realice la Junta de Gobierno, dentro de nuestro régimen estatutario: pregones, Cruces de Mayo, viajes culturales, etc.
FINES CARIDAD
Ayuda infantil: Alimentos, material escolar, juguetes…
Ayuda comedores: Belén y San Roque, El Jordán, banco de alimentos
Ayuda Conventos: Se analizarán necesidades
Ayuda a Caritas: Caritas Sede Parroquial
Pedimos a Jesús Salvador y María Santísima de la Caridad y Consolación nos ayuden a conseguir nuestros objetivos a mayor gloria de su devoción.

CONVIVENCIA
A través de la convivencia lo que pretendemos es reforzar aún más los lazos de hermandad, armonía y alegría en todos nuestros cofrades, intentando que cada día se encuentren más a gusto e importante en nuestra Hermandad, y sea esa luz de paz y felicidad de la misma la que se transmita hacia el exterior.
Otro punto importante de esta vocalía es seguir fomentando el hermanamiento, convivencia y buen entendimiento de toda la Junta de Gobierno y de todos sus colaboradores que tan buena labor realizan.
Para la consecución de nuestros objetivos vamos a realizar diferentes actos y convivencias a lo largo del presente curso cofrade, todas ellas encaminadas a disfrutar tanto de ratos festivos, culturales, ocio y morales, pretendiendo que con estos actos se generen ese ambiente necesario para todo aquel que se acerque a nuestra cofradía se sienta y por ende se haga un miembro más de nuestra Hermandad, fomentando el cariño, respeto y seguimiento a Jesús Salvador y María Santísima de la Caridad y Consolación.
Las actuaciones por orden cronológico que vamos y pretendemos realizar siguiendo el calendario cofrade son las siguientes.
Con motivo de la celebración del Rosario de la Aurora y tras la finalización de todos los actos, se realizará una convivencia con una chocolatada, churros y pasteles.
Con motivo de la Feria de San Lucas desde esta vocalía se realizarán las siguientes actuaciones:
ñ Se coordinará y participará en la tarea de la organización de los turnos de la caseta de feria, intentando con la colaboración de todos que los mismos sean adecuados y adaptados a nuestros obligaciones laborales y personales.
ñ Se atenderá todo lo referente a proveedores de bebidas, menaje de cocina, restauración de la caseta.
ñ Se coordinará las diferentes convivencias que se realicen de cada uno de los grupos de esta Hermandad.
ñ Se coordinará la celebración de la “undécima cena de feria de la Hermandad” en colaboración con el grupo joven, siendo como fecha prevista el 11 de octubre del 2014.
ñ Se realizará una convivencia para todas las personas que participan en la feria, dedicando su tiempo libre a la caseta, para la consecución del fin económico, todo ello con el ambiente que siempre pretendemos, hermandad y así departir las vivencias surgidas en la caseta durante la feria y cuya fecha prevista sería el 02 de Noviembre del 2014.
En el presente curso y atendiendo al otro nombre de la vocalía, CARIDAD, se pretende organizar la II CONVIVENCIA SOLIDARIA, siendo como fecha prevista el 22 de noviembre del 2014, para ayudar económicamente a aquellas instituciones que ayuden a los más necesitados y aprovechando la convivencia también se pretende recoger alimentos para todos los comedores sociales, que tan necesitados están, para ello se le invitará a una consumición gratis para todo aquel que traiga algún alimento no perecedero. De esta manera pretendemos conseguir dos objetivos, una ayuda económica hacia el exterior y otra ayuda de alimentos en nuestra ciudad, que por desgracia tanta falta hace.
En los días próximos a la Navidad y como celebración del nacimiento de Jesús, se organizará una comida o cena de Hermandad en la que todos seamos participes de la alegría, hermandad y paz que nos da la celebración de dichas fiestas y nos inunden nuestros corazones para todo el año.
Con motivo de la celebración de la Carrera Popular Lumbre de San Antón el 16 de enero de 2015, se dispondrá de una barra, donde nuestros cofrades y amigos de nuestra Hermandad puedan disfrutar de un rato de convivencia alrededor de la lumbre que se instalará al efecto, donde los posibles beneficios serán donados o bien para una obra de caridad o alguna necesidad perentoria de la Hermandad, todo ello aún sin determinar.
Tras el “Octavo Pregón Santa Cena” organizará y coordinará una cena.
A lo largo de al año se organizarán todas aquellas actividades, convivencias o actos que se sugieran dentro de los estamentos de esta Junta de Gobierno, como convivencias de costaleros, viajes, cooperación con la parroquia, etc.
Otra de las actividades que pretendemos realizar y sujetas a las fechas que nos deje los compromisos de nuestra hermandad, serán la realización de viajes o excursiones o visitas culturales.
No cabe duda que esta vocalía está abierta a cualquier sugerencia o ayuda que pueda demandar el resto de vocalías o hermanos en general, para fomentar la convivencia.